Proyecto Pulqui-2

Documentación de producción

Se trata de un dispositivo robotizado desarrollado por Miguel Grassi para controlar la proyección móvil de una imagen animada del prototipo del avión Pulqui 2 en el techo del espacio de exposición. El mismo se diseña desde cero, a partir de una idea de Ricardo Pons para complementar el trabajo artístico, histórico, de animación y modelado 3D que sobre dicho avión viene realizando desde hace años

 

La producción estuvo a cargo de la Casa del Bicentenario y la curadoría de arte perteneció a Valeria González.

 

Se requería que el dispositivo controlara la proyeccción de un modelo 3D, de modo que simulara pasadas del avión zurcando el "cielo" pintado en el techo de la sala del cuarto piso de la Casa del Bicentenario. Las trayectorias debían ser aleatorias, impredecibles y en todos los sentidos posibles. Se requería un control exacto y permanente de la posición, de modo que la proyección se iniciara siempre en algún punto perisférico aleatorio del área de proyección en el techo y que la misma finalizara con exactitud al llegar al extremo opuesto apagándose sin invadir nunca las paredes.

 

El sistema debía controlar además la espacialización del sonido, de modo de generar un efecto sonoro realista que acompañara cada trayectoria en el mismo sentido que ésta se  producía, anticipándola unos instantes y manteniéndose el sonido del avión un pequeño tiempo luego de finalizada, con los correspondientes efectos de fade-in y fade-out que acentuaran la sensación de acrcamiento y alejamiento.

 

 

Avances al 14 de febrero de 2011

 

Se ha completado el diseño general del sistema:

 

 

 


Placa principal microcontrolada.

Se escogió un diseño propio preexistente que incluye un microcontrolador Atmega de 8 bits y un doble Puente H que permite comandar los dos motores con control de velocidad por PWM e inversión de marcha.

 

Porta Sensores del Eje Horizontal

Se diseñó una plaqueta redonda de 20 mm de diámetro para alojar los sensores de efecto hall del eje horizontal.

 

 

 

 

Se procesó la plaqueta y se efectuó el montaje en una pieza que integra un soporte y alineador para los sensores con un buje para el eje

 

Esta pieza de soporte se maquinó en un plástico de ingeniería autolubricado y resistente al desgaste

 

 

 

 

De este modo se logra mantener alineados con precisión los sensores de efecto Hall con  respecto al elemento magnético rotativo, a vez que se mantiene la horizontalidad del mismo y se reducen sus vibraciones al girar.

 


Montaje del Eje Horizontal

 

Se diseñaron y maquinaron dos soportes, uno para el portasensores y otro para el motoreductor que acciona dicho eje

 

        

 

 

 

Maquinado de las piezas de soporte, a partir de un perfil rectangular de 70 x 50 mm

      

 

 

Vista del soporte de los sensores de posición del eje Horizontal

 

 

 

 

        

 

Vistas del soporte del motoreductor que acciona el eje Horizontal

 


Soporte horizontal del espejo

 

Diseñado para un espejo de 100 x 100 mm, se construyó maquinando una barra de aluminio de 16 mm para rebajar un slot que permita ubicar el espejo en el centro de la misna, de modo que el plano de reflexión y el eje de giro están en un mismo plano, evitándose así la pérdida de proporciones de la imagen al girar. 

 

 

 

 

Maquinado del soporte del espejo

 

 

 

Montaje del soporte de espejo en su eje y de la pieza magnética del sensor en el mismo.

 

Placa de interfaz RS232-Sensores-Placa Principal

 

Se diseñó una placa de interfaz encargada de las siguientes funciones:

 

 

 

 

 

 

 

Prueba del Conjunto Eje Horizontal

 

En las siguientes imágenes y video se aprecia una prueba del conjunto conformado por: