< Licenciatura en artes electrónicas

< Materia: Mecatrónica

 

 

 

 

>alumno: javier zóccoli

>trabajo: "móvil buscador"

 

>memoria conceptual

Se parte de la intención de crear un dispositivo capaz de buscar y/o seguir a una persona u objeto, que pueda detectar alguno de sus rastros y usar ese dato para detectar y determinar la búsqueda.
El objetivo que debe ser encontrado deja rastros, ya sean visibles, audibles, o de otro tipo, de éstos rastros se vale el que tiene la función de “buscar”, debiendo actualizar la ubicación en todo momento, tanto la propia como la del objetivo a encontrar, ya que difícilmente sea una situación estática.
Es importante que la oscuridad no sea un obstáculo a la hora de encontrar a alguien o algo.

>memoria descriptiva

El móvil está compuesto por un “chasís” de fibra de madera en el cual se disponen cuatro motores de corriente continua con sistema de reducción de engranajes. Cada uno de estos motores tiene una rueda conectada a su eje.
Estos motores están conectados a un puente “H”, el cual comanda la dirección y encendido de los mismos.
El movimiento se produce cuando unos sensores infrarrojos (alojados sobre el mismo) captan señal proveniente de un control remoto externo (rastro que permite la búsqueda).
El control general de este dispositivo se realiza a través de una placa Arduino UNO, la cual aloja un programa que ordena a cada motor a girar en un sentido o en otro, dependiendo de qué sensor esté captando en ese momento, de esta forma se determina la dirección.
Es necesario el uso de una batería de 12 volt / 4 Amp.
 

>requerimientos técnicos

- Piso con superficie amplia y libre de obstáculos, para aprovechar la movilidad y velocidad del dispositivo.
- Poca luminosidad en el ambiente para evitar interferencias sobre la señal que captan los sensores.

>volver