< Licenciatura en artes electrónicas

< Materia: Mecatrónica

 

 

 

>alumno: juan martín sesali

>trabajo: "disipadores arpa"

 

>memoria conceptual

Disipadores Arpa es una escultura sonora que intenta resignificar los disipadores de calor pasando de objetos exclusivamente funcionales a formar parte de un instrumento de generación de sonido autómata.

>memoria descriptiva

El aparato está pensado para generar sonido mecánico a partir de la colisión de un pequeño cursor contra disipadores. Posee dos componentes principales dados por la cantidad de actuadores. El primero consiste en un servomotor que realiza un movimiento de tipo sweep. Con una suerte de racimo de púas metálicas roza un disipador cuyas vetas están hacia arriba. El segundo es un motor de corriente continua que mueve una polea que tiene adjunta dos carritos que van y vienen rozando otros disipadores dispuestos en serie frente a la correa. Ambos movimientos simulan el toque de un arpa sobre los disipadores.
Según la amplitud captada por el micrófono que se encuentra sobre los disipadores, el movimiento de los actuadores se acelera o se alenta para aumentar o atenuar el nivel sonoro.
Además posee otros sistemas de control: el final de carrera, un switch que al ser activado invierte la dirección de giro del motor de c.c. posibilitando que los móviles se mantengan en constante vaivén; la detección de trabas, fue fundamental ya que el cursor puede trabarse con las hojas de los disipadores, como solución, si el final de carrera no es activado antes de un tiempo prudente, se invierte la dirección de giro buscando destrabar el cursor-púa.

>requerimientos técnicos

El montaje es relativamente sencillo. Se coloca la escultura sobre una plataforma, se requiere una fuente de corriente continua de 12v (mínimamente de 1 A) y otra de 9v para el Arduino. Según el nivel sonoro en el espacio se calibra el trimpot del micrófono incluido. La iluminación no es crucial, pero es interesante que se vea el mecanismo en funcionamiento.

>volver